Programa General

Domingo 20 de septiembre (día 0)
16:00

Registro y alojamiento en hotel “Radisson” Ciudad de México.

Lunes 21 de septiembre (día 1)
09:00

Ceremonia de inauguración de la Misión Técnica Internacional “Agenda 2030 y Desarrollo Local Sostenible” y Seminario “Emergencia Climática y Desarrollo Local Sostenible” y Seminario "Emergencia Climática y Desarrollo Local Sostenible". Autoridades de UNAM, ONU México y CMD.

Firma de la Carta de Colaboración Interinstitucional entre el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM y el Centro Municipalista para el Desarrollo.

09:30

Conferencia Magistral "México Ante el Cambio Climático" por el Dr. Carlos Gay García, Coordinador del PINCC.

10:30

Conferencia “La Economía del Cambio Climático”, Francisco Estrada Porrúa, Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM

10:50

Conferencia "Cambio Climático, Desastres y Desplazamiento; Un Précis de los Conceptos y su Utilización a Nivel Local. Simone Lucatello, Instituto Mora.

11:10

Conferencia "Una Salud.- Una Visión Multidisciplinaria en la Agenda 2030". Juan Garza Ramos, FMVZ, UNAM

 

11:30

Conferencia "Fortalecimiento de los Gobiernos Locales; Retos y Oportunidades para cumplir con la Agenda 2030". Ruth Zavala del Programa de Investigación en Cambio Climático UNAM.

 

11:50

Conferecia "Coordinación Interistitucional y los retos de implementación de la agenda 2030 a Nivel Local: El Caso de los ODS 7 "Energía Asequible y no Contaminante". Israel Solorio Sandoval de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 

 

12:10

Conferencia "Cambio Climático y Vulnerabilidad". Jorge Escandón Calderón del Programa de Investigación en Cambio Climático.

12:30

Conferencia "Vulnerabilidad de los Municipios en México ante Escenarios de Cambio Climático". Cecilia Conde Álvarez del Centro de Ciencias de la Atmosfera UNAM.

 

12:50

Conferencia "Cambio en la Vulnerabilidad de los Municipios de la Región Centro-Oriente del Estado de Puebla". Elda Luyando López del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM

13:10

Conferencia "Mitigación del Cambio Climática a Escala Municipal". Xochitl Cruz Núñez del Centro de Ciencias de la Armósfera UNAM. 

14:00

Comida Libre.

16:00

Recorrido por Ciudad Universitaria reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial. (FOTO GRUPAL EN LA FACHADA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNAM).

17:00

Salida a la ciudad de Xalapa.

21:00

Arribo a Xalapa y alojamiento, hotel “Villa las Margaritas” CAXA.

Martes 22 de septiembre (día 2)
09:00

Instituto de Ecología, A.C.

El INECOL como promotor de iniciativas de conservación, restauración y uso sustentable del capital natural: Reservas biosfera, Archipiélago Bosque Niebla, POERX y Programa Manejo ANP Clavijero, Dr. Miguel Rubio Godoy, Director General del INECOL.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Capital de Xalapa (POERX), Dr. Rafael Villegas Patraca, Coordinador de la USPAE. 

Ganadería sustentable, Dr. Gonzalo Halffter Salas, Investigador Emérito del INECOL.

Conservación y restauración en el paisaje del bosque de niebla: propuesta para la creación de un vivero de biodiversidad, Dra. Fabiola López Barrera, Investigadora INECOL.

Cafeticultura sustentable, Dr. Gerardo Hernández Martínez, CAFECOL, A.C.

Las acciones del JBC y su relación con la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2012-2030, M. en C. Orlik Gómez García, Gerente del Jardín Botánico Clavijero.

La campaña “UNIDOS por el bosque de niebla”, Lic. Yamileth Guerrero Romero, Gestión patrocinios Dir. Gral. INECOL.

Visita guiada al Jardín Botánico Clavijero, galardonado como “TOP 10 North American Gardens Worth Travelling For”

15:00

Comida libre.

17:00

Recorrido por el Centro Histórico de Xalapa.

18:00

Sesión Solemne de Cabildo, Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y cuerpo edilicio, Sala de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Xalapa.

Miércoles 23 de septiembre (día 3)
09:00

Celebración del Día de la Tierra. Aniversario 50.

Inauguración del Seminario Internacional “Emergencia Climática: las ciudades y sus regiones en la Agenda 2030”. (Auditorio de la USBI de la Universidad Veracruzana).

09:30

Conferencia Magistral "Lograr la Integralidad de los 17 ODS sin faltar ninguno, con la ISO 18091". Dr. Carlos Gadsden, Presidente Fundador de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables; ex Presidente de la OEA RIAD; Secretario Técnico de FLACMA; Fundador del INAFED, creador del programa "Desde lo Local".

10:45

Coffee break.

11:15

 

Panel 1 de expertos internacionales, presentación de experiencias por los participantes becados de la Misión Técnica Internacional.

12:45

Panel 2 de expertos internacionales, presentación de experiencias por los participantes becados de la Misión Técnica Internacional.

14:00

Comida Libre.

16:30

 

Conferencia “El ODS-11 y el Derecho a la Ciudad”, Rubén Ricaño Escobar, Director Ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo.

17:15

 

Panel 3 de expertos internacionales, presentación de experiencias por los participantes becados de la Misión Técnica Internacional.

18:45

Panel 4 de expertos internacionales, presentación de experiencias por los participantes becados de la Misión Técnica Internacional.

20:00

Fin de la jornada.

Jueves 24 de septiembre (día 4)
08:00

Salida al Pueblo Mágico de Xico* (La denominación Pueblo Mágico es otorgada por el gobierno mexicano a los pueblos más hermosos del país).

08:30

Visita y recorrido al Museo de Sitio, Xico Viejo.

09:30

Foro: “Desarrollo económico local sostenible: con énfasis en el turismo sostenible”

Bienvenida y explicación, Dra. Gloria Galván Orduña, Alcaldesa de Xico, México.

"Los pueblos mágicos en el desarrollo económico, turismo sustentable, turismo de aventura, historia, fiestas y tradiciones, gastronomía". Dra. María Elizabeth Gómez Fernández, Presidente de Pueblos Mágicos.

"Agenda de competitividad como instrumento para promover el desarrollo sostenible en municipios". Dra. María de los Ángeles Piñar Alvarez, España.

Experiencias de desarrollo local sostenible, Miembros de la Misión Técnica Internacional.

12:00

Degustación: trucha, bocadillo y bebidas típicas de la región.

13:00

Visita guiada a las cascadas de Texolo.

14:45

Comida en honor a los participantes en el hotel Pedregal de Xico.

16:00

Tarde de museos. Museo Taurino, Museo del Vestido, Museo de los danzantes.

19:30

Salida al hotel sede de Xalapa.

Viernes 25 de septiembre (día 5)
09:00

Programa Académico. Conferencias y presentaciones a cargo de investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana, en la que presentarán los programas y acciones que realiza la Universidad en el estado de Veracruz para impulsar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (En breve se desplegará los nombres y temas de los ponentes).

13:00

Recorrido por el Museo de Antropología de Xalapa, que alberga joyas arqueológicas como lo son las cabezas colosales Olmecas, es considerado el segundo en importancia en América Latina.

15:00

Comida libre.

17:00

Firma de adhesiones a la Red Iberoamericana de Gobiernos e Insituciones por el Logro de la Agenda 2030 (RIGIL-Agenda 2030).

17:20

 

Ceremonia de Clausura de la Misión Técnica Internacional “La Agenda 2030 para el Desarrollo Local Sostenible”, con autoridades locales y posteriormente convivencia de confraternización. Auditorio del Hotel Sede. 

contacto@cmdmexico.org